Trabajo Final

 

Pautas de elaboración y evaluación del Trabajo Final

Fecha de entrega: 27 de agosto 2022

 

Capacitación Amulepe taiñ Folil

1. Características y objetivos

El trabajo final está pensado como una instancia de intercambio y reciprocidad entre quienes formaron parte de la capacitación y la comunidad, es optativo para quienes hayan participado de al menos tres encuentros y obligatorio para el resto. De esta forma, todes tienen la posibilidad de acreditar. Puede ser individual o grupal.

Su objetivo general es dar cuenta -de forma articulada e integradora- de los principales aprendizajes, reflexiones, debates y/o prácticas analíticas y de producción; propiciadas en los diferentes encuentros.

 

2. Tema

El trabajo final podrá desarrollarse en uno de los ejes planteados a continuación o realizar un planteo transversal sobre la propuesta de interculturalidad ambiental. En todos los casos la propuesta deberá estar clara y significativamente vinculada con el encuadre específico de la capacitación, pensada en relación a las inquietudes que atraviesan las diversas realidades de las comunidades mapuche tehuelche en nuestra región.

Eje I Interexistencias. Los habitantes del territorio

Eje II: Territorio y memoria

Eje III: Territorio y relacionalidades

Eje IV: Salud/Enfermedad como filosofía ecológica

Eje V: Territorio practicado.

El tema elegido será conversado entre lxs miembrxs de los grupos de trabajo, las docentes de la capacitación y el equipo de la Escuela Wiñoy Leufü en conjunto con la Comunidad de Vuelta del Río durante el último encuentro de la capacitación, para su posterior desarrollo.

 

3. Soportes, tipos de trabajo y contenido

El Trabajo Final consistirá en la entrega de un material educativo (una pieza o una serie de piezas), acompañado por lineamientos de implementación (plasmados en indicaciones o “manuales de uso”, actividades didácticas, orientaciones para la puesta en discusión, circulación, entre otras) y una fundamentación escrita.

 

a) Material didáctico. Formatos posibles

Material didáctico consistente en una pieza o una serie de piezas, en diversos formatos a elección: video (animación, etc.), gráfico, gráfico digital, piezas sonoras, etc.

 

b) Lineamientos de implementación

Consistirá en un escrito en el que se consignen a) título; b) objetivo; c) marco y coordenadas para su trabajo en el aula o fuera de ella, en una instancia educativa; d) indicaciones pedagógicas en las que el material constituya un recurso didáctico; e) pautas para el desarrollo de debates o puestas en común a partir del contacto con el material, entre otras.

Resultando a modo de manual de uso para su implementación y trabajo con las piezas (contexto, características y condiciones para su uso, etc.).

Las características de los lineamientos dependerán del tipo de pieza y de los objetivos para los que fue diseñada, pero en todos los casos implicará la definición del nivel para el que fue pensada o la adecuación pertinente si es para trabajarla en multinivel.

descargar en archivo

 

Comentarios