Trabajo Final
Pautas de elaboración y
evaluación del Trabajo Final
Fecha de entrega: 27 de agosto
2022
Capacitación Amulepe taiñ Folil
1. Características y objetivos
El trabajo final está pensado
como una instancia de intercambio y reciprocidad entre quienes formaron parte
de la capacitación y la comunidad, es optativo para quienes hayan participado
de al menos tres encuentros y obligatorio para el resto. De esta forma, todes tienen la posibilidad de
acreditar. Puede ser individual o grupal.
Su objetivo general es dar cuenta
-de forma articulada e integradora- de los principales aprendizajes,
reflexiones, debates y/o prácticas analíticas y de producción; propiciadas en
los diferentes encuentros.
2. Tema
El trabajo final podrá
desarrollarse en uno de los ejes planteados a continuación o realizar un
planteo transversal sobre la propuesta de interculturalidad ambiental. En todos
los casos la propuesta deberá estar clara y significativamente vinculada con el
encuadre específico de la capacitación, pensada en relación a las inquietudes
que atraviesan las diversas realidades de las comunidades mapuche tehuelche en
nuestra región.
Eje I Interexistencias. Los
habitantes del territorio
Eje II: Territorio y memoria
Eje III: Territorio y
relacionalidades
Eje IV: Salud/Enfermedad como
filosofía ecológica
Eje V: Territorio practicado.
El tema elegido será conversado entre
lxs miembrxs de los grupos de trabajo, las docentes de la capacitación y el
equipo de la Escuela Wiñoy Leufü en conjunto con la Comunidad de Vuelta del Río
durante el último encuentro de la capacitación, para su posterior desarrollo.
3. Soportes, tipos de trabajo y
contenido
El Trabajo Final consistirá en la
entrega de un material educativo (una pieza o una serie de piezas), acompañado
por lineamientos de implementación (plasmados en indicaciones o “manuales de
uso”, actividades didácticas, orientaciones para la puesta en discusión,
circulación, entre otras) y una fundamentación escrita.
a) Material didáctico. Formatos
posibles
Material didáctico consistente en
una pieza o una serie de piezas, en diversos formatos a elección: video
(animación, etc.), gráfico, gráfico digital, piezas sonoras, etc.
b) Lineamientos de implementación
Consistirá en un escrito en el
que se consignen a) título; b) objetivo; c) marco y coordenadas para su trabajo
en el aula o fuera de ella, en una instancia educativa; d) indicaciones
pedagógicas en las que el material constituya un recurso didáctico; e) pautas
para el desarrollo de debates o puestas en común a partir del contacto con el
material, entre otras.
Resultando a modo de manual de
uso para su implementación y trabajo con las piezas (contexto, características
y condiciones para su uso, etc.).
Las características de los
lineamientos dependerán del tipo de pieza y de los objetivos para los que fue
diseñada, pero en todos los casos implicará la definición del nivel para el que fue pensada o la adecuación
pertinente si es para trabajarla en multinivel.
Comentarios
Publicar un comentario