Eje I. Interexistencias. Los habitantes del territorio
Encuentro del 7 de mayo. El encuentro se divide en tres partes: presentación, reflexiones sobre la noción de interculturalidad, pensar la interculturalidad desde la interexistencia
Presentación: Un trabajo colaborativo y articulado
- Se presenta la comunidad Vuelta del Río
- Se presenta la escuela intercultural Wiñoy Leufu
Bibliografía para inspirarnos y conversar:
Aymará Bares, Fernanda Biurrun, Helga Hecker, Gonzalo Vera (2021). "La Educación Intercultural Bilingüe en las escuelas secundarias de la comarca andina del Chubut: una mirada entre la letra y la realidad"
Reflexiones sobre la noción de interculturalidad
Bibliografía para inspirarnos y conversar:
- Briones, Claudia et al. (2006)
Diversidad cultural e interculturalidad como construcciones socio-históricas,
en Ameigeiras. Aldo y Elisa Jure (comp.) Diversidad cultural e
interculturalidad. Buenos Aires: Prometeo/UNGS, p. 255-264.
- Walsh, Catherine. Ampliación de la ponencia presentada en el Seminario “Interculturalidad y Educación Intercultural”, organizado por el Instituto Internacional de Integración del Convenio Andrés Bello, La Paz, 9-11 de marzo de 2009.
Puntos para pensar: las autoras coinciden en pensar que la interculturalidad es un proyecto político, afectivo y muy profundo de convivencia. Pensemos entre todxs qué nos acerca a las las experiencias de interculturalidad y qué nos aleja de ellas.
La interculturalidad desde la interexistencia
Bibliografía para inspirarnos y conversar:
- Blaser, Mario (2019) “Reflexiones
sobre la ontología política de los conflictos medioambientales”. En: Séminaire
2018-2019 Perspectives comparatives sur les droits des peuple sautochtones,
IIAC-LAIOS. París, Abril, p. 3-11, 2019.
- Ramos, Ana (2019). “La memoria enactiva, las alianzas y la intolerancia política”. En Verdum, Ricardo y Ana Ramos (eds.). Memórias, Violências e Investigação Colaborativa. Contribuições teóricas, metodológicas e éticas ao fazer etnográfico. Museu Nacional / UFRJ, Brasil.
Puntos para pensar: ¿Cuál es el lugar de los existentes (o vivientes) en la definición de las convivencias en/con el territorio? ¿Cuáles son los desafíos a la noción de interculturalidad desde un proyecto de convivencia que también aspire a incluir las interexistencias?
Estos temas de conversación constituyen el marco de pensamientos y preguntas en el que este curso de capacitación se inscribe. Y el que iremos profundizando, desde distintas aristas, en los próximos ejes.
Lxs animamos a compartir aquí los intercambiamos sobre este material de lectura y las impresiones, debates y relecturas del primer encuentro. Aymará
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