Eje II. Territorio y memoria
Encuentro del 21 de mayo. El encuentro se divide en tres partes: presentación de un trabajo colectivo sobre las escuelas internado, reflexiones sobre las memorias fragmentadas (los silencios y las emociones colectivas), introducción al ngtram
Presentación: Un trabajo colaborativo y articulado
- Se presenta el grupo de trabajo que llevó a cabo la investigación local sobre las escuelas rurales internado (Instituto de Formación docente de El Bolsón y miembrxs de la comunidad Vuelta del Río)
- Muestra de los materiales producidos: videos, escritos...
- Compartimos experiencias
Bibliografía para inspirarnos y conversar:
Aymará Barés, Cintia Moraga, Fabiana Nahuelquir, Jonathan Lefiñir, Macarena Muñoz, Sandra Hube (2020). "¿Por qué somos como somos?".
Los silencios y las emociones
Bibliografía para inspirarnos y conversar:
- Stella, Valentina (2020). “Usted no se va a quedar sola, usted se va a juntar con su gente”.
La soledad y el gülam en un testimonio de vida. En Memorias Fragmentadas, Ed.Teseo, pp. 97-124 (ojo que subimos todo el libro, y solo leemos el capítulo 3).
- Hassoun, Jacques (1996). "Los contrabandistas de la memoria", Ediciones de la Flor.
Puntos para pensar: La memoria no solo recuerda hechos del pasado, también vivencias y emociones. Algunas emociones pueden producir sentimientos de mucha tristeza, de vergüenza, de bronca... Pensemos juntxs la relación entre los recuerdos, las emociones colectivas y la producción cultural de los silencios.
Comentarios
Publicar un comentario