Eje II. Territorio y memoria

Encuentro del 21 de mayo. El encuentro se divide en tres partes: presentación de un trabajo colectivo sobre las escuelas internado, reflexiones sobre las memorias fragmentadas (los silencios y las emociones colectivas), introducción al ngtram


Presentación: Un trabajo colaborativo y articulado


Fotografía de una escuela internado

- Se presenta el grupo de trabajo que llevó a cabo la investigación local sobre las escuelas rurales internado (Instituto de Formación docente de El Bolsón y miembrxs de la comunidad Vuelta del Río)

- Muestra de los materiales producidos: videos, escritos... 

- Compartimos experiencias

Bibliografía para inspirarnos y conversar:

Aymará Barés, Cintia Moraga, Fabiana Nahuelquir, Jonathan Lefiñir, Macarena Muñoz, Sandra Hube (2020). "¿Por qué somos como somos?".


Los silencios y las emociones

Cuadro sobre el silencio

Bibliografía para inspirarnos y conversar: 

Stella, Valentina (2020). “Usted no se va a quedar sola, usted se va a juntar con su gente”. 
La soledad y el gülam en un testimonio de vida. En Memorias Fragmentadas, Ed.Teseo, pp. 97-124 (ojo que subimos todo el libro, y solo leemos el capítulo 3).

- Jimeno, Myriam (2007). "Lenguaje, Subjetividad y Experiencias de la Violencia"

Hassoun, Jacques (1996). "Los contrabandistas de la memoria", Ediciones de la Flor.

Puntos para pensar: La memoria no solo recuerda hechos del pasado, también vivencias y emociones. Algunas emociones pueden producir sentimientos de mucha tristeza, de vergüenza, de bronca... Pensemos juntxs la relación entre los recuerdos, las emociones colectivas y la producción cultural de los silencios.


Comentarios