Eje III. Territorio y Relacionalidades

Encuentro del 18 de junio. Se estructuró en tres partes, durante el bloque 1 trabajamos sobre formas de recordar a través de prácticas discursivas en las que se transmite y construye las las formas de relacionamiento con el territorio por parte del pueblo mapuche tehuelche.

El ngtram: historias verdaderas


Trawn (Rawson). Apertura de lxs ancianxs: ngtram

A través del arte verbal mapuche y tehuelche las personas han transmitido de formas creativas los aprendizajes, los consejos, los mandatos a las generaciones siguientes. Son piezas estructuradas poéticamente que crean marcos de interpretación y textos culturalmente valorados.

Entre los diferentes géneros  nglam, epew, pewma, el Ngtram permite comprender el modo en que los eventos en crudo de la dominación fueron socializados en formas particulares de discurso histórico, enraizadas en sensibilidades cognitivas, estéticas y morales. Vale decir que no son leyendas, no son mitos, no son ficción, sino formas de habitar las memorias a través de palabras que permiten tender puentes con las generaciones subsiguientes y contar tanto las afrentas del despojo, como las formas de reconstrucción de recuperación de lo enajenado, que es mediante su vínculo con los existentes en el territorio, mediante la valorización de la ceremonia, y las relaciones de reciprocidad, equilibrio y armonía. 

Actividad: Preguntas para trabajar en grupo a partir de la lectura y escucha de ngtram de Mauricio Fermín, ngtram de Belarmina Nahuelquir, ngtram María Huilinao y ngtram Margarita Burgos.

Las epistemologías y la certeza sobre "lo que verdaderamente sucedió en el pasado":

Cuáles son los desafíos del ngtram para pensar sobre la historia y los territorios?

Cómo abrir las posibilidades de narración de las historias que nos constituyen?

Cierre del primer bloque: Los ngtram: 

• Reconstruyen “lo que realmente sucedió” reponiendo los eventos negados por los relatos hegemónicos

• Actualizan marcos de interpretación sobre el pasado en términos culturalmente significantes y relevantes

• En contextos de historias tristes, las memorias producidas por los grupos mapuche reflexionan el pasado en términos de reestructuración social.

Bibliografía para inspirarnos y conversar: 

Millan, Mauro y Hernán Schiaffini (2016). "Pangui. Puma" En: Las Huellas del Puma.

- Golluscio, Lucía (2006). "Recontando historias para transformar la Historia (y tejer Utopía): una aproximación al Nahuel Ngtram". En: El Pueblo Mapuche. Poéticas de pertenencia y devenir. pp. 173-202

En el bloque 2 ahondamos en las relacionalidades que forman parte de este ser parte del territorio y compartimos material sobre el Wiñoy Tripantü y qué significa para la comunidad. 

Las reciprocidades con el territorio (ngtram e interexistencias)


Compartimos una realización audiovisual sobre el nawel 

Trabajo en ronda

- Compartimos saberes sobre los existentes de nuestros territorios y las historias que forman parte del territorio y de lo que somos.

Bibliografía para inspirarnos y conversar: 
- Blaser y De la cadena (2009) Introducción. World Anthropologies Network (WAN) Red de Antropologías del Mundo (RAM). Electronic journal, No 4 January/Enero 2009.

- Escobar (2015) Territorios de diferencia: la ontología política de los “derechos al territorio”. Desenvol. Meio Ambiente, 5(35), 89-100.

- Francia y Tola (2017). Reflexiones Dislocadas. Pensamientos políticos y filosóficos qom. Editorial Filo, UBA.

- Viveiros de Castro (2002) Perspectivismo e multinaturalismo na América indígena. En A Inconstância da Alma Selvagem, editado por E. Viveiros de Castro, pp. 345-399. Cosac & Naify, São Paulo.

Wiñoy Tripantu y Territorio

Celebración del wiñoy tripantu

Trabajo en ronda:

- Presentación de video

- Conversamos: cuál es la importancia que tiene el wiñoy tripantu para la convivencia de las personas con el territorio?

Bibliografía para inspirarnos y conversar: 

Pell Richards, Malena y Cecchi, Paula (2019) Chümgechi witxañpüramleafiñ mapuzugun? ¿Cómo levantaremos al mapuzungun? 


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