Eje IV. Salud/Enfermedad como filosofía ecológica
1) La transmisión y el saber cotidiano
El
audio de la comunidad Pichiñan es una conversa en la casa, como podría haber sido en cualquier
casa de una familia mapuche tehuelche. En cada lugar, se fueron transmitiendo
los conocimientos sobre las plantas de los territorios cercanos –e incluso
sobre los más lejanos. Las personas se tratan de forma cotidiana, la mayor
parte de las veces, con los elementos de su entorno. Este conocimiento no lo
han perdido nunca.
Por
ejemplo, cuentan en la comunidad Pichiñan que las heridas la curan con sanguinaria; en
la zona de Cushamen, Maiten… usan esa planta, o hay otras?
Compartimos experiencias y subrayamos: (a) “es más que un yuyo”, (b) “es más que un inventario”:
(a) No basta con “usar” una planta, porque la planta tiene ngen, hay que saber vincularse, pedir permiso, cuándo y cómo cortarla, dónde tiene que crecer, cuál es su entorno (es un saber familiar, comunitario, de Pueblo). No se puede transmitir “todo eso” en un libro.
(b) la ciencia, pero sobre todo las empresas, han querido obtener este tipo de saberes… pero el lawen no es un inventario (planta=propiedades=qué cura)... es más que eso.
Desarrollo de la clase en el marco comunicativo de un trawn para contar experiencias o relatos (ngtram) en torno a la medicina mapuche.
2) El conocimiento especializado, escuchamos el audio de Lorenzo, de la comunidad Paichil Antriao.
El
audio de Lorenzo nos lleva a conversar sobre los especialistas: lawentuchefe y machi.
En trawn repasamos en qué consiste el rol/autoridad lawentuchefe.
Patricia Lauken, lawentuchefe de la comunidad Nahuelpan introduce el tema y nos comparte su kimün.
Bloque B
La salud desde la lógica relacional (formas diversas de entender la salud y el medioambiente)
Escuchamos en audio entrevista a Laura Millalonco de la comunidad Ranquehue por Mauro Millán y Ana Ramos en el programa Aguada La Memoria, transmitido por Radio Piuke, Furilofche.
Compartimos video de Laura Millalonco sobre el proyecto Ruca Lawen, transmitida por Wallkintum TV.
Actividad
En grupo trabajamos sobre dos noticias:
1) La prohibición de SENASA de pasar lawen; 2) La defensa del territorio como
RESGUARDO de la biodiversidad.
Trabajamos sobre la pregunta: ¿Qué se está defendiendo? ¿Por qué se está luchando?
Compartimos lo abordado en cada grupo
Actividad
Leemos en voz alta la editorial sobre el programa 22 de Aguada La Memoria y en grupos trabajamos la pregunta: ¿Por qué enfermar y sanar tiene que ver con el cuidado, resguardo y respeto del territorio en el que vivimos?
Pensamos una situación para explicar diferentes nociones de salud (una que piensa solo a la persona y otra que piensa a la persona en vinculación con su territorio). Elegimos un modo de presentar esa situación creada: actuación, canción, escrito, dibujo, video.
Compartimos entre todxs lo trabajado.
Comentarios
Publicar un comentario