Programa

 

Amulepe Taiñ Folil, vamos a la raíz

Proyecto de capacitación docente sobre Interculturalidad Ambiental

Escuela Intercultural “Wiñoy Leufu” ciclo 2022.

 

Ministerio de Educación de Chubut, Número de Expediente 1106/2022-ME.

 

La propuesta de desarrollo profesional responde a:

Capacitación docente con una carga horaria de 60 hs cátedra organizadas en trabajo bimodal: 40 hs presenciales y 20 hs virtuales.


Institución oferente: El Grupo de Estudios sobre Memorias Alterizadas y Subordinadas (GEMAS) es una red de investigadores pertenecientes a distintos centros universitarios del país. En particular, en este acompañamiento formativo, las investigadoras involucradas tenemos asiento en  el Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio (IIDyPCa), organismo de bipertenencia, CONICET y UNRN. El IIDyPCa fue creado en 2011 y tiene su base en la ciudad de Bariloche, sus líneas de investigación son: Diversidad y cambio socioculturales actuales y pasados; dinámica del cambio cultural, ecología y evolución humana; interrelación entre cambios culturales y ambientales; cambios económicos, sociales y jurisprudencia. En particular, el grupo de investigadores convocado trabaja sobre trayectorias de pertenencia y devenir en relación a subjetividades mapuche tehuelche, procesos de relacionalidad y configuraciones territoriales.


Lugar: Escuela Intercultural Multinivel “Wiñoy Leufu”, Paraje Rural “Vuelta del Río”, Salón Comunitario.


Encuadre de la propuesta:

La presente propuesta de capacitación se origina a solicitud de la Escuela Multinivel Intercultural Wiñoy Leufú, como de la Comunidad Vuelta del Río, gestora del proyecto educativo. La escuela Intercultural Multinivel Wiñoy Leufú es un proyecto colectivo de la comunidad Mapuche-Tehuelche de Vuelta del Río, que lleva más de 10 años de gestación y en este ciclo lectivo se llevará a cabo su creación.

Esta formación busca poder profundizar el enfoque intercultural aplicado a las actividades pedagógicas, desde las diferentes dimensiones y variables que intervienen en las prácticas de enseñanza y aprendizaje. La importancia y necesidad de este curso se vincula con la amplitud y profundidad que adquiere la temática en la visión y misión de las escuelas de la zona, en el contexto socio- histórico y cultural donde están emplazadas las instituciones educativas y entre los roles de las personas/ el personal que forman parte de las instituciones y del entorno.

La transversalidad del enfoque intercultural pautado desde la legislación nacional (Ley 26.606) y provincial (Ley VIII, N° 91, Inc. 72°), los lineamientos curriculares nacionales y provinciales, nos interpela a revisar las nociones de interculturalidad que se llevan a la práctica, como también formarse en perspectivas que actualizan estas miradas, en diálogo mutuo con el enriquecimiento que aportan al proceso las experiencias, pertenencias y prácticas en los, y desde, diferentes contextos sociales donde la interculturalidad cobra formas y sentidos.

Con este proyecto, pretendemos acercarnos a la comunidad docente para acompañar y fortalecer el proceso que viven las instituciones educativas del lugar, en torno a las prácticas interculturales dentro de la escuela. Buscamos abrir un espacio para reflexionar acerca de estos procesos, las normativas que los guían, escenarios y actores dentro de este gran desafío que es construir un pensamiento y práctica pedagógica intercultural. También nos proponemos propiciar espacios de intercambios de experiencias de diferentes escuelas que trabajan desde la perspectiva intercultural en la zona, fortaleciendo los vínculos entre ellas.

            Esta capacitación intentará profundizar la discusión sobre nuestras propias representaciones referidas a la interculturalidad, además de revisar el papel que ocupó (y ocupa) la escuela con prácticas docentes que se inscriben en una educación con fuertes rasgos homogeneizantes y prácticas que profundizan su potencial de reproducción, muchas veces heredadas de nuestras propias experiencias como estudiantes. Se busca que durante el transcurso de la capacitación lxs participantes hayan transitado por diferentes escenarios que permitan poner en juego sus hipótesis, sus experiencias de trabajo y las reflexiones a partir de la bibliografía sugerida. En el marco del contexto actual se intenta a la vez que construyan diferentes propuestas de trabajo en función de otorgarle sentido a un tratamiento crítico y decolonizador de las concepciones, problemáticas y definiciones en torno a la Interculturalidad y los desafíos que ella presenta ante los intentos de plasmarla en experiencias pedagógicas interculturales.

Se suma a esta temática una mirada desde la educación ambiental que aporta la ley nacional Nro. 27621/2021 para la implementación de la Educación Ambiental Integral en todo el territorio nacional. La cual impulsa un proceso educativo basado en la sustentabilidad como proyecto social y busca el equilibrio entre diversas dimensiones –tanto la social, la ecológica, la política y la económica. Vinculándose directamente con la perspectiva intercultural crítica ya que da lugar a una forma de habitar los territorios desde la conexión con el ambiente del que formamos parte y las diversas formas de relacionarse con la naturaleza, valorando los diferentes modelos culturales como oportunidad de crecimiento en la comprensión del mundo.

Entendemos que la interculturalidad es un discurso y una tarea en construcción (Quishpe Bolaños, 2009), es decir, un enfoque para orientar decisiones, acciones, preguntas y compromisos de formas sensibles y respetuosas de las experiencias y conocimientos diversos.

A lo largo de estos últimos años, se fueron consolidando diferentes principios teóricos para enmarcar cualquier nuevo proyecto de definición y debate, que desplegaremos a lo largo de curso.

La interculturalidad ambiental se propone poner en diálogo diferentes formas de producir mundos (Viveiros de Castro, 2002) y diversas experiencias sensibles en torno a la “naturaleza” (Francia y Tola, 2017). Son los pueblos indígenas quienes vienen haciendo los aportes más significativos en relación a pensar estas diversidades. Por ejemplo, al invitarnos a pensar nuestras convivencias con los entornos que habitamos a partir de otros compromisos vinculantes; o al pensar que el ser humano no es el centro o el fin de las convivencias con la naturaleza sino un elemento más en las relaciones entre diferentes existentes. También al afirmar que el principio de convivencia con el medioambiente no puede ser el de apropiación y explotación asimétrica, sino el de la reciprocidad e intercambio.

En breve, una propuesta de profundización sobre interculturalidad ambiental en el contexto de la Patagonia norte debería ser siempre un proyecto colaborativo con el Pueblo Mapuche Tehuelche. Este último, a partir de sus resistencias concretas y cotidianas fue proponiendo nuevos horizontes de reconocimiento y organización en sus territorios comunitarios, como presupuesto para su emancipación democrática y para edificar formas alternativas de convivencia basadas en un proyecto de un “buen vivir”.

Por lo tanto, el presente proyecto se define como una profundización teórica llevada a cabo de forma colaborativa con la comunidad mapuche Vuelta del Río, lxs docentes de la escuela  Intercultural “WiñoyLeufu” y lxs docentes que se acerquen para participar. En nuestra propuesta, y de acuerdo con el planteo expuesto, el marco teórico está en construcción, puesto que será el resultado de un diálogo simétrico entre saberes académicos, saberes mapuche tehuelche y saberes pedagógicos.

 

Destinatarixs:

Docentes de todos los niveles y modalidades, en especial el personal docente de la escuela “Wiñoy Leufú” y miembrxs de la comunidad.

 

Requisito de admisión y cupo máximo y mínimo de participantes:

El único requisito para acreditar puntaje es ser docente de la provincia de Chubut, pueden participar docentes de la zona, aunque sólo acredita puntaje en esa provincia. El cupo mínimo de participantes es 10 y el máximo 50.

 

Carga horaria y tutorías:

La carga horaria será de 60 hs cátedra con un cronograma de encuentros presenciales los días sábados (se adjunta) equivalente a 40 hs presenciales y actividades de lectura, trabajos de escritura que incluyen horas de tutoría virtual de 20 hs cátedra. (a través de la plataforma de google).

 

Régimen académico específico

•Del ingreso e inscripción

- La inscripción a la capacitación de formación docente será abierta a todxs lxs  que constaten mediante la debida documentación la formación docente y a todxs lxs integrantes de la Comunidad Mapuche Tehuelche de Vuelta del Río, así como a todxs lxs integrantes del equipo de trabajo de la Escuela Intercultural multinivel Wiñoy Leufü.

 

• Condiciones administrativas generales para la inscripción:

Lxs aspirantes docentes a la capacitación deberán cumplimentar con los siguientes requisitos:

-Documento de acreditación de identidad y fotocopia del mismo.

-Ficha de inscripción --formulario web de inscripción-- con datos personales.

-Título de Formación docente emitido por institución educativa argentina

 

• Acreditación:

-80% de asistencia a los encuentros presenciales.

-75% asistencia a encuentros virtuales.

-80% Entrega de actividades realizadas durante el cursado.

 

•Período Lectivo:

Desde mayo 2022 hasta mediados de julio 2022.

La instancia de evaluación final será a partir de un trabajo transversal de recuperación de contenidos presentado de forma oral.

 

• Régimen de calificación:

-Aprobado/desaprobado

 

• De la modalidad y actuación de las evaluaciones orales y escritas:

-Se comunicará a lxs asistentes con anterioridad la modalidad y características del mismo de cursada, el nivel de compromiso necesario en la asistencia y también de las instancias de intercambio oral y escrito como instancias de evaluación procesual constante. Durante y al término de la cursada lxs asitentes tendrán la posibilidad de obtener aclaraciones y/o explicaciones.

-Las producciones escritas deberán tener un alto grado de validez de contenido y de  desempeño que se espera alcanzar y no sólo tratarse de una simple prueba de actuación o ejecución de una tarea.

 

•Evaluadores:

-Además de las capacitadoras, la Comunidad Mapuche Tehuelche Vuelta del Río y el Equipo de Trabajo de la Escuela Wiñoy Leufü, formaran parte del equipo de evaluación.

 

• Ausencias justificadas

-Por enfermedad: Certificada por Organismos de Salud Pública Nacional o Provincial, como así también períodos de embarazos; 2) de familiares en primer grado de consanguinidad certificado por Organismos de Salud Pública Nacional o Provincial.

-Por trabajo: Razones laborales extraordinarias debidamente certificadas.

-Situaciones Particulares: Aquellas situaciones particulares que no queden comprendidas en el presente régimen y que ameriten tratamiento específico, serán resueltas por el equipo de trabajo, de que las capacitadoras forman parte.

 

Modalidad presencial: Escuela intercultural Multinivel “Wiñoy Leufu” paraje Vuelta del Río, Pcia. de Chubut

 

Modalidad virtual:

Para el desarrollo de la misma se utilizará la plataforma de google, gmail, classroom, google meet y google forms.

Compartiéndose este formulario en el blog de la Escuela Wiñoy Leufü, para acceder a link de inscripción. Se requerirá la siguiente información básica, visto que es insumo esencial al momento de la certificación definitiva: nombre, apellido (siempre la primera letra del nombre y del apellido, escribirla en mayúscula), DNI sin puntos, región administrativa activa, nivel educativo y escuela en ejercicio.

 

Actividades propuestas:

Los encuentros se realizarán dos veces por mes de manera intensiva los días sábados de mayo a julio, cada quince días. Los mismos están pensados para llevarse a cabo en dos grandes bloques horarios (mañana y tarde). Las horas del curso en modalidad virtual están destinadas a foros de discusión temática, tutorías y consultas de los estudiantes sobre los temas que abordamos.

Los encuentros presenciales se distribuyen en cinco sábados, y constarán de una jornada de ocho horas: el bloque A de 9:00 a 13:00 hs; el bloque B de 14:00 a 19:00 hs. Cada encuentro se corresponde con un eje temático.

 

Criterios de evaluación:

Consideramos que es necesario respetar el proceso de aprendizaje de cada grupo en general, así como su diversidad, teniendo en cuenta -a su vez- de la trayectoria particular de cada estudiante puntual.

La evaluación debe realizarse de forma integral y colectivamente, analizando entre lxs participantes el proceso de construcción del aprendizaje.

Participación activa en las actividades propuestas en clase, se trate de trabajos individuales, grupales o de puesta en común en los encuentros.

Involucramiento con la propuesta de cada encuentro.

Apropiación y aplicación de los conceptos teóricos con sentido crítico.

Compromiso y responsabilidad con las lecturas, el trabajo en cada encuentro, el cumplimiento con las fechas de entrega, etcétera.

Así mismo, se contemplará la trayectoria personal dentro de ese proceso colectivo de cada participante, que será tenida en cuenta en cada uno de los casos.

Asistencia al 80% de la cursada presencial.

 

Instrumentos de evaluación:

Los instrumentos de evaluación que serán utilizados son:

Trabajos prácticos, en clases o domiciliarios, individuales o grupales.

Guías de investigación.

Exposiciones orales y debates grupales.

Escritura de diversos géneros discursivos.

Planilla de asistencia.


Bibliografía actualizada:

-Ancalao, Liliana (2009) Mujeres a la intemperie. Pu zomo wekuntu mew. El Suri Porfiado Ediciones. Buenos Aires.

-Ayilef, Viviana (2020) Mailen. Trelew.

-Barés, Aymará, Moraga, Cintia, Nahuelquir, Fabiana, Lefiñir, Jonathan,  Muñoz, Macarena,  Hube, Sandra (En prensa) ¿Por qué somos como somos?.

-Blaser, Mario (2019) “Reflexiones sobre la ontología política de los conflictos medioambientales”. En: Séminaire 2018-2019 Perspectives comparatives sur les droits des peuple sautochtones, IIAC-LAIOS. París, Abril, p. 3-11, 2019.

-Blaser, Mario y De la Cadena, Marisol (2009) Introducción. World Anthropologies Network (WAN) Red de Antropologías del Mundo (RAM). Electronic journal, No 4 January/Enero 2009.

-Boccaral, Guillaume Bruno (2007) “Etnogubernamentalidad. La formación del campo de la salud”. Chungara, Revista de Antropología Chilena, Volumen 39, nº 2, pp. 185-207, 2007.

-Briones, Claudia et al. (2006) Diversidad cultural e interculturalidad como construcciones socio-históricas, en Ameigeiras. Aldo y Elisa Jure (comp.) Diversidad cultural e interculturalidad. Buenos Aires: Prometeo/UNGS, p. 255-264.

-Couture-Grondin, Élise () Repensar las relaciones interculturales. TINKUY nº16 Section d’études hispaniques, Julio 2011 Université de Montréal

-De la Cadena, Marisol (2010) Indigenous Cosmopolitics in the Andes: Conceptual Reflections beyond “Politics”. Cultural Anthropology, 25(2): 334–370.

-Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe (DINEIB), (2004). Rediseño curricular/ Kallari Yachaypak Paktayachay. Quito: Plan Ecuador.

-Escobar, Arturo (2015) Territorios de diferencia: la ontología política de los “derechos al territorio”. Desenvol. Meio Ambiente, 5(35), 89-100.

-Francia, Timoteo y Tola, Florencia (2017)

-Hecker, Hega y Vera, Gonzalo (2021) Trabajo final Investigación educativa, PLL, IES 813, anexo El Hoyo, Chubut.

-Ingold, Tim (2017) “¡Suficiente con la etnografía!”. Revista Colombiana de Antropología, vol. 53, núm. 2, julio-diciembre, 2017, pp. 143-159. Instituto Colombiano de Antropología e Historia, Bogotá, Colombia

-Massey, Doreen (2007): “Geometrías del poder y conceptualización del espacio”, Conferencia dictada en la Universidad Central de Venezuela, Caracas, 17 de setiembre, 2007.

-Millan, Mauro y Schiaffini, Hernán (2016) Pangui Ñi Püñon: Las huellas del puma. Cooperativa Editorial Tierra del Sur, Epuyen.

-Nahuelquir, Fabiana (2018) Proyecto educativo intercultural: “Kuifi kimun Wiñoy Welukom” (Vuelve el conocimiento antiguo). Comunidad Mapuche Tewelche Vuelta del Río (Chubut-Argentina). Saberes y prácticas. Revista de Filosofía y Educación / ISSN 2525-2089 / Vol. 3 (2018) / Sección Dossier. Publicación en línea del Centro de investigaciones interdisciplinarias de filosofía en la escuela (CIIFE)-FFyL-UNCuyo

Novaro, G. (2006). Educación intercultural en la Argentina: potencialidades y riesgos. Cuadernos interculturales, 4(7), 49-60.

-Cecchi, Paula y Pell Richards, Malena (2019). “Chumgechi witxañmpüramleafiñ mapuzugun? ¿Cómo levantaremos al mapuzugun?” en XII Seminario Internacional Políticas de la Memoria "Crisis del presente y disputas por la memoria". Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti el 3, 4 y 5 de octubre de 2019, Buenos Aires.

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-Quijano, Aníbal 2000 “Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina” en Lander, Edgardo (comp.) La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas (Buenos Aires: CLACSO).

-Ramos, Ana (2009) El nawel y el pillañ. La relacionalidad, el conocimiento histórico y la política mapuche en World Anthropologies Network (WAN) Red de Antropologías del Mundo (RAM). Electronic journal, No 4 January/Enero 2009. ¿? o preferís otro? a mi me parecía que estaba bueno por esto de la interculturalidad ambiental

-Ramos, Ana (2019). “La memoria enactiva, las alianzas y la intolerancia política”. En Verdum, Ricardo y Ana Ramos (eds.). Memórias, Violências e Investigação Colaborativa. Contribuições teóricas, metodológicas e éticas ao fazer etnográfico. Museu Nacional / UFRJ, Brasil.

-Santisteban, Mariel Kaia (2020). “Disputas y tensiones a partir de la medicina ancestral mapuche en Puelmapu (Patagonia Argentina)”. Textos y contextos desde el Sur. Número especial, 87-100. Comodoro Rivadavia, Argentina, UNPSJB. ISSN 2347-081X.

-Viveiros de Castro (2002)  Perspectivismo e multinaturalismo na América indígena. En A Inconstância da Alma Selvagem, editado por E. Viveiros de Castro, pp. 345-399. Cosac & Naify, São Paulo.

- Walsh Catherine “Interculturalidad crítica y pedagogía de-colonial: apuestas (des)de el in-surgir, re-existir y re-vivir “


Condiciones arancelarias:

La capacitación es gratuita.